jueves, 18 de septiembre de 2014

4) Preguntas de la Unidad 1


Pregunta 1: 

1.       El poder y la influencia de los negocios  en la sociedad es más grande que nunca

La empresa Enron creció y se diversificó  de tal manera que empezó a obtener  poder en el mercado. Fue considerada una de las empresas más grandes de Estados Unidos y tenía una gran influencia en economía y política. Esto se puede observar en la estrecha relación que existía entre la empresa y la presidencia de EEUU en aquellos años,  debido a que se sabe que Kenneth Lay, presidente de Enron, aportaba sumas de dinero a la primera campaña de George Bush. Con esto Lay buscaba tener cercanía, poder y control como consejero de Bush en cuanto al tema que le convenía que era el de la energía. Por otro lado, Enron era ante los ojos del mundo una grande y exitosa empresa a tal punto que los encargados de revisar y auditar la empresa simplemente no lo hacían y mostraban a la sociedad únicamente lo que Enron quería mostrar y aparentar. Lo cual conllevó a que la cotización de sus acciones sea muy elevada y atractiva ante los ojos de los accionistas, los cuales fueron parte de los más afectados al final de esta historia. Cabe decir que Enron es, hoy en día, uno de los más famosos ejemplos de hasta dónde puede llegar a influenciar una empresa en la sociedad manejando el poder hacia su propia conveniencia.

2.       Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente

Los altos mandos de Enron solo tenían un objetivo y este era ganar y ganar dinero. No tendría nada de malo ser un poco ambicioso en un negocio, pero Enron creció y se enriqueció a costa de la realización de malas prácticas en su organización. Los líderes de Enron se encargaron de aparentar una riqueza, que en realidad no existía. Hicieron acrecentar el precio de las acciones de la empresa, a través de unos estados falsos y ocultando las verdaderas pérdidas, para lo cual crearon paralelamente una empresa fantasma. Con ello engañaron muchas personas, afectando desde accionistas que invertían su dinero en dichas acciones hasta las comunidades en general debido al alto costo que tenía la energía. Además de los miles de desempleados que quedaron al descubrirse todo el fraude.

3.       Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders

Es evidente que los que estaban al mando de Enron no tuvieron en cuenta a los grupos de interés. Ellos simplemente tomaban decisiones que favorecían a sus propias ambiciones, pero no consideraron cuan afectados podían terminar las  demás personas que formaban parte de su empresa. Al estallar el escándalo no se perjudicaron solos, sino que también dañaron a sus proveedores por las deudas que no pudieron pagar, accionistas con acciones de valor cero y trabajadores en la calle y con ello dejando sin dinero a muchas familias.


4.       Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

La ética en los negocios es imprescindible. Sin embargo, en el caso Enron se ve claramente que el hombre que presidía la empresa carecía de entrenamiento en este tema. Los líderes fomentaron en sus trabajadores  el interés de ganar mucho dinero a costa de lo que sea, sin importar si tenían que pasar por encima de alguien más para lograr dicho fin. Esto me parece que debe ser duramente criticado, pues al ser un líder, debería fomentar valores buenos y positivos a los que lo siguen, pero en este caso podemos ver que esto no se den en ningún momento en todos esos años que duró la empresa.

Pregunta 2: Presente dos ejemplo de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido.
 El presidente de Enron se mostró muy interesado en meterse en cuestiones políticas. En ese entonces mantenía una cercana relación con el gobierno de Bush. Legalmente no estaba prohibido apoyar políticamente hablando a al algún partido. Esto fue precisamente lo que aprovecho Kenneth Lay para adquirir cierto poder sobre las decisiones del presidente. Lay aparentaba un inofensivo apoyo a la presidencia, pero en el fondo el propósito era mucho más ambicioso. El presidente de Enron solo buscaba apoyo para obtener beneficios de las regulaciones.

Otro ejemplo es que la ley que exige que  una empresa debe ser regulada, verificada y auditada por una empresa especialista era realmente cumplida por Enron. Sin embargo se sabe que esos documentos eran editados y falsos, pero legalmete y aparentemente sí estaban cumpliendo con lo estipulado por ley. Este es un claro ejemplo de que se puede cumplir con la ley, sin ser necesariamente correcto éticamente hablando.


Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso
El primer ejemplo se puede apreciar en los Estados Financieros de Enron, pues si bien estaban cumpliendo con presentarlos, estos no mostraban la real situación que tenía la empresa en ese momento. Esto  quiere decir que esos Estados eran manipulados intencionalmente con el propósito de engañar.  Los inversionistas eran seducidos por la tentadora rentabilidad que daban dichas acciones; sin embargo, estos en realidad estaban pagado un precio mayor al real. Esto en moralmente incorrecto para la comunidad, pues el engaño nunca es buen visto e incluso mentir es considerado un pecado.

El segundo ejemplo se ve en la cultura corporativa que asumió Enron. Al crecer el éxito de la empresa como la espuma, se fueron volviendo muy exigentes con sus trabajadores. En Enron se manejaba un plan llamado “revisión de los 360 grados” en el cual se revisaba minuciosamente el desempeño de los empleados. Además ellos eran calificados en una escala del uno al cinco en el que el cinco era considerado la menor escala y la mayoría de trabajadores con esta calificación eran despedidos. Toda esta forma de manejar al personal ocasiono la existencia de una violenta competencia interna en el que todos buscaban obtener las más alta calificación, es decir producir mayor rentabilidad a la empresa a costa de lo que sea. Pasar por encima de otros para lograr objetivos personales es incorrecto moralmente, pues en nuestra comunidad uno no debe ser tan egoísta como ganar dinero sin importarte aplastar al prójimo.


 SUBIDO POR: ROCIO CHACHAPOYAS RABANAL

miércoles, 17 de septiembre de 2014

2) Descripcion del tema:Caso Enron


ANTECEDENTES

En este caso nos tocó la empresa Enron, para poder entender los factores que lo llevaron a la quiebra, primero haremos un pequeño resumen de su historia:

  • Enron fue una empresa energética con sede en Houston, se constituyó en 1985. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de los gaseoductos que había en Estados Unidos, luego expandió sus operaciones como intermediarios de los contratos de futuros y derivados de gas natural y al desarrollo, construcción, operación de gaseoductos y plantas de energías a nivel mundial. El crecimiento de la empresa Enron en su sector, originó que se introdujera en otros rubros como la transmisión de energía eléctrica previendo su posible desregulación como había ocurrido en el caso del gas. Enron, también  incursiono en el sector de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. Durante 1996 y el año 2000, Enron fue reconocida por la revista Fortune como la empresa más innovadora de Estados Unidos.

  • A pesar de los reconocimientos que obtuvo la empresa, su reputación comenzó a decaer, debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Centra, América del Sur, África, Las Filipinas y la India. El escándalo que tuvo mayor repercusión fue con el de la empresa e Maharastra State Electricity Board. Paralelamente con técnicas fraudulentas, avaladas con su empresa auditora, la prestigiosa firma Arthur Andersen. Además de ello, Enron hacia grandes donaciones a campañas de partidos políticos de Estados Unidos y contribuciones personales para sus representantes. Años atrás se presentaba cotizaciones de US$ 90.56 por cada acción.
  • Sin embargo, en los años 2011, el precio de las acciones de la empresa, en mercado de Wall Street, cayó rápidamente de 85 a 30 dólares. Esta caída se originó por los rumores de que las ganancias de esta firma estaban maquilladas. Dejó US$ 150 billones de deudas y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron desempleadas. Sin lugar a dudas es el mayor escándalo financiero de la historia. A partir de ese momento la palabra “Enron” se le asoció al sinónimo de fraude empresarial planificado.

LA CAÍDA DE LA FIRMA DE ENRON 


Las operaciones comerciales de la 
empresa Enron dependían de las transacciones comerciales que se realizaban a largo plazo. Ellos insistían en mencionar que las transacciones estaban perdiendo valor, cosa que era falsa. Para disimular lo que ocurría, Enron creo una red de sociedades que conjuntamente trabaja con Enron, es decir, una empresa fantasma. Lo único para lo que utilizaban esta empresa que crearon, era para mantener las pérdidas de los balances de la compañía Enron.
En el año 2001, The securities Exchange Commision ( Sec ) , que es la agencia reguladora del sector financiero estadounidense, inició una investigación de la empresa y sus estados financieros, esto llevo al que el precio de la acción cayera aún más. Enron, admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de Diciembre de ese año.

Razones Claves que llevo al fracaso a Enron:

1. En radicar el endeudamiento de Enron en otras sociedades, es decir, no considerar sus deudas en el balance consolidado y enviar estas deudas a otras sociedades con el fin de aparentar ser una empresa más rentable. 

2. El marco legal de la desregulación del sector eléctrico en Estados Unidos, que no puso restricciones a las inversiones de Enron.

3. Los bancos de inversiones y las agencias de calificación de riesgo no dieron señales de alerta, no se percataron de las irregularidades que cometía la empresa Enron y dejaron en evidencia su poca capacidad de reacción.

4. El alto nivel de relación que se observaba desde 1985 entre las autoridades de gobierno y políticos de todos los sectores y Enron, lo que contribuyó a potenciar la característica arrogancia de los ejecutivos de esta empresa frente al mercado.

5. La relación que poseía Enron con las autoridades de turno, dejando en evidencia que las figuras políticas aumentaban su patrimonio personal aprovechando los procedimientos de Enron 

6. Las altas remuneraciones y con poco sustento que recibían los ejecutivos. Además, les otorgaban una opción de compra de acciones por un valor menor al del mercado.


7.  La poca transparencia que daban en los informes las empresas auditoria en los estados de la empresa. Estas empresas cobraban precios muchos más elevados que dejaba sospecha de no realizar un trabajo ético.

Las entidades que investigaron lo sucedido en Enron fueron:
  • Las Securities and Exchange Comission (SEC), primera institución en probar que la empresa estaba actuando de forma incorrecta.
  • Varias Comisiones del Congreso de los Estados Unidos, con el fin de precisar las reforma legales que sean necesarias para regular y controlar las corporaciones.
  • El departamento de justicia de EEUU, sobre los hechos criminales referidos a los fraudes.
  • El FBI, para proteger a los empleados que tenían evidencia.
PUBLICADO POR:
  • Gianfranco Farfán Delta


LOS DERIVADOS DE ENRON
El negocio de los derivados de Enron consistía en vender a clientes industriales y compañías de energía que, en lugar de comprar acciones del capital de empresas, compraban y vendían opciones sobre productos como el gas natural o la electricidad. 
  • A modo de síntesis un derivado es un contrato financiero ente dos o más partes que tiene como base o soporte un producto cualquiera, en el caso de Enron era el gas y como se puede apreciar es una derivación de los contratos a largo plazo que tenía para la compraventa de gas. 

El más innovador era el derivado climático por el cual las empresas de gas y electricidad estaban muy interesadas dado que así podrían cubrirse de los riesgos eventuales que afrontaban con los cambios climáticos. Los contratos trabajaban como una especie de seguros para la empresa, de esta manera si las temperaturas se
apartaban de sus rangos normales durante un período de tiempo determinado, Enron le pagaría a sus clientes el monto de las pérdidas que hubiesen experimentado. Pero con la crisis en California este negocio se cayó, y ayudó a esta empresa a a ir a la bancarrota, pues le generó adeudos millonarios que debían pagar a corto plazo por los riesgos que se había comprometido a cubrir. Enron no tenía necesidad de obtener una licencia para poder operar con estos valores ni de registrarse en la SEC, como tampoco de sujetarse a las reglas de la Bolsa de Valores de New York,ni reportar cuánto dinero estaba utilizando para respaldar sus operaciones pues la excepción que le otorgó el gobierno al permitirle operar con estos valores le permitía operar bajo su propio mercado de derivados, algo inusual en la historia de las empresas energéticas así como del mundo financiero, que veía como Enron seguía creciendo bajo las leyes de “libre mercado” y la desregulación. 
Enron no solo operaba con libertad total en el mercado de derivados, sino que además creo infinidad de empresas que las utilizaban exclusivamente para operar con sus derivados. Esas eran las Entidades de Propósitos Especiales y fue a través de ellas que la corrupción comenzó a
desbordar esta compañia.



El IMPACTO DEL FRAUDE DE ENRON

En el área local :



Las pérdidas son inmensas: queda una deuda estimada en 150 billones de  dólares. Esto es su efecto monetario directo. Sus efectos secundarios y coletazos recién comienzan. Por ejemplo, la Banca Morgan ha admitido una exposición de 900 millones y el Citigroup 800 millones. Algunos bancos , tales como el Amalgamated Bank establecido en Nueva York está iniciando acciones legales contra los ejecutivos de ENRON por valor de 15 billones de dólares.






En lo individual, muchos empleados han perdido sus trabajos y visto evaporar los ahorros de sus retiros acumulados durante toda una vida de trabajo. Los  accionistas han visto evaporarse sus acciones que pasaron de US$85 hace un año a cero.


Monto del fraude

Enron dejó US$ 31.800 millones de deudas, sus acciones perdieron todo su valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo.Para poder medir la magnitud de la quiebra de Enron, se le compara a continuación con las diez quiebras más importantes ocurridas en Estados Unidos:

Campaña Fechas Activos (miles de millones)
  • ENRON Diciembre 2001 U$S 63.4
  • TEXACO Abril 1987 U$S 35.9
  • Financial Corp. of América Setiembre 1988 U$S 33.9
  • Global Crossing Enero 2002 U$S 25.5
  • Pacific Gas & Electric Abril 2001 U$S 21.5
  • MCORP Marzo 1989 U$S 20.2
  • KMART Enero 2002 U$S 17
  • First Executive Mayo 1991 U$S 15.1
  • Gibraltar Financial Febrero 1990 U$S 15
Finova Group Marzo 2001 U$S 14




LA ETICA Y ENRON

1. La empresa Enron, llegó a tener el poder 
que tuvo por las influencias políticas que tenía y así llegar a tener el control de la energía que es algo básico para la sociedad.

2. Las políticas internas de la empresa no fueron las adecuadas al no inculcarles a sus ejecutivos  la cultura y normas de la toma de decisiones para evitar fraudes. Desde el presidente de la compañía hasta los ejecutivos lo único que deseaban era beneficiarse ellos mismos. 
3. Enron se originó inicialmente como un banco de energía , pero la ambición de la empresa por generar mayores ingreso , logro que el precio de energía aumentara dejando a una gran cantidad de afectados , principalmente hospitales y escuelas que no podían pagar por este servicio. No tuvo una responsabilidad política corporativa, ya que ellos solo se fijaban en sus intereses. 

PUBLICADO POR:
  • Katherine Romero Melendez

Bibliografía