jueves, 18 de septiembre de 2014

4) Preguntas de la Unidad 1


Pregunta 1: 

1.       El poder y la influencia de los negocios  en la sociedad es más grande que nunca

La empresa Enron creció y se diversificó  de tal manera que empezó a obtener  poder en el mercado. Fue considerada una de las empresas más grandes de Estados Unidos y tenía una gran influencia en economía y política. Esto se puede observar en la estrecha relación que existía entre la empresa y la presidencia de EEUU en aquellos años,  debido a que se sabe que Kenneth Lay, presidente de Enron, aportaba sumas de dinero a la primera campaña de George Bush. Con esto Lay buscaba tener cercanía, poder y control como consejero de Bush en cuanto al tema que le convenía que era el de la energía. Por otro lado, Enron era ante los ojos del mundo una grande y exitosa empresa a tal punto que los encargados de revisar y auditar la empresa simplemente no lo hacían y mostraban a la sociedad únicamente lo que Enron quería mostrar y aparentar. Lo cual conllevó a que la cotización de sus acciones sea muy elevada y atractiva ante los ojos de los accionistas, los cuales fueron parte de los más afectados al final de esta historia. Cabe decir que Enron es, hoy en día, uno de los más famosos ejemplos de hasta dónde puede llegar a influenciar una empresa en la sociedad manejando el poder hacia su propia conveniencia.

2.       Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente

Los altos mandos de Enron solo tenían un objetivo y este era ganar y ganar dinero. No tendría nada de malo ser un poco ambicioso en un negocio, pero Enron creció y se enriqueció a costa de la realización de malas prácticas en su organización. Los líderes de Enron se encargaron de aparentar una riqueza, que en realidad no existía. Hicieron acrecentar el precio de las acciones de la empresa, a través de unos estados falsos y ocultando las verdaderas pérdidas, para lo cual crearon paralelamente una empresa fantasma. Con ello engañaron muchas personas, afectando desde accionistas que invertían su dinero en dichas acciones hasta las comunidades en general debido al alto costo que tenía la energía. Además de los miles de desempleados que quedaron al descubrirse todo el fraude.

3.       Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders

Es evidente que los que estaban al mando de Enron no tuvieron en cuenta a los grupos de interés. Ellos simplemente tomaban decisiones que favorecían a sus propias ambiciones, pero no consideraron cuan afectados podían terminar las  demás personas que formaban parte de su empresa. Al estallar el escándalo no se perjudicaron solos, sino que también dañaron a sus proveedores por las deudas que no pudieron pagar, accionistas con acciones de valor cero y trabajadores en la calle y con ello dejando sin dinero a muchas familias.


4.       Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

La ética en los negocios es imprescindible. Sin embargo, en el caso Enron se ve claramente que el hombre que presidía la empresa carecía de entrenamiento en este tema. Los líderes fomentaron en sus trabajadores  el interés de ganar mucho dinero a costa de lo que sea, sin importar si tenían que pasar por encima de alguien más para lograr dicho fin. Esto me parece que debe ser duramente criticado, pues al ser un líder, debería fomentar valores buenos y positivos a los que lo siguen, pero en este caso podemos ver que esto no se den en ningún momento en todos esos años que duró la empresa.

Pregunta 2: Presente dos ejemplo de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido.
 El presidente de Enron se mostró muy interesado en meterse en cuestiones políticas. En ese entonces mantenía una cercana relación con el gobierno de Bush. Legalmente no estaba prohibido apoyar políticamente hablando a al algún partido. Esto fue precisamente lo que aprovecho Kenneth Lay para adquirir cierto poder sobre las decisiones del presidente. Lay aparentaba un inofensivo apoyo a la presidencia, pero en el fondo el propósito era mucho más ambicioso. El presidente de Enron solo buscaba apoyo para obtener beneficios de las regulaciones.

Otro ejemplo es que la ley que exige que  una empresa debe ser regulada, verificada y auditada por una empresa especialista era realmente cumplida por Enron. Sin embargo se sabe que esos documentos eran editados y falsos, pero legalmete y aparentemente sí estaban cumpliendo con lo estipulado por ley. Este es un claro ejemplo de que se puede cumplir con la ley, sin ser necesariamente correcto éticamente hablando.


Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso
El primer ejemplo se puede apreciar en los Estados Financieros de Enron, pues si bien estaban cumpliendo con presentarlos, estos no mostraban la real situación que tenía la empresa en ese momento. Esto  quiere decir que esos Estados eran manipulados intencionalmente con el propósito de engañar.  Los inversionistas eran seducidos por la tentadora rentabilidad que daban dichas acciones; sin embargo, estos en realidad estaban pagado un precio mayor al real. Esto en moralmente incorrecto para la comunidad, pues el engaño nunca es buen visto e incluso mentir es considerado un pecado.

El segundo ejemplo se ve en la cultura corporativa que asumió Enron. Al crecer el éxito de la empresa como la espuma, se fueron volviendo muy exigentes con sus trabajadores. En Enron se manejaba un plan llamado “revisión de los 360 grados” en el cual se revisaba minuciosamente el desempeño de los empleados. Además ellos eran calificados en una escala del uno al cinco en el que el cinco era considerado la menor escala y la mayoría de trabajadores con esta calificación eran despedidos. Toda esta forma de manejar al personal ocasiono la existencia de una violenta competencia interna en el que todos buscaban obtener las más alta calificación, es decir producir mayor rentabilidad a la empresa a costa de lo que sea. Pasar por encima de otros para lograr objetivos personales es incorrecto moralmente, pues en nuestra comunidad uno no debe ser tan egoísta como ganar dinero sin importarte aplastar al prójimo.


 SUBIDO POR: ROCIO CHACHAPOYAS RABANAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario