jueves, 20 de noviembre de 2014

TAREA ACADÉMICA 3 - ETICA PARA LOS NEGOCIOS

Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral.

Intensidad moral

Con respecto a la intensidad moral, depende de que tanto se encuentra involucrado el individuo en la situación en la que debe tomar una decisión, la cual está relacionada con la importa que le dé el mismo.



Ejemplos:

Magnitud de las consecuencias


“Se basa según la intensidad en base a los daños o beneficios por la decisión tomada”.

Para el caso de Enron se puede tomar el ejemplo de cómo los ejecutivos  optaron por alterar las finanzas de la empresa, para poder obtener mayores ingresos. Al principio veían que esas alteraciones eran en cierta forma “pequeñas” y no como se dio al final que causaron grandes efectos negativos para todo su entorno para ser más específicos sus stakeholders. Como sus intereses estaban involucrados no lo vieron de esa forma. En pocas palabras “pequeñas” alteraciones les daban “grandes” beneficios, según la vista de los ejecutivos.



En el momento que el fraude se daría a la luz, buscaron sus beneficios, la forma de “asegurarse” con los millones que tuvieron de ganancias, al coste de la estafa a los casi 20 000 empleados que quedaron sin empleos. Priorizaron su bienestar frente al de los demás.




Probabilidad del efecto

“Probabilidad de que lo daños o beneficios vayan a ocurrir”

En Enron esto se vio durante todo el caso, ya que las acciones que tomaban estos ejecutivos eran para su propio beneficio sin que sean sancionados por las desregulaciones que se daban en ese momento.  Cuando se empezaron a dar las ventas de las acciones hacia los empleados si bien sabían que la empresa podría pasar por una caída creían que la situación mejoraría a futuro y los adquisidores de las acciones no pasarían por un mal momento y la empresa seguiría teniendo el éxito que la destaco. El ocultar las pérdidas financieras a través de juegos contables era algo muy grave, pero ellos pensaban que beneficiaría a todos y no los afectaría como se dio al final con la quiebra de la empresa. La creación de las empresas falsas se daba por la “maña” de aparecer ganancias fantasmas que se reflejarían en los estados de la empresa y seguir teniendo “éxito para sobrellevar los malos momentos y que al cambio ese mala racha se eliminarían sin nadie ser afectado, otra mala decisión que al final salio a la luz.



Como podemos ver todas las decisiones se tomaron en base a la probabilidad de que la empresa cambiara su situación y mantenerse en crecimiento, y hasta se podría decir que tenían un lado de querer hacer que sus empleados, accionistas, etc se beneficiaran en el futuro, pero se terminó dando todo lo contrario.

Doble estándar moral

Se cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir, que injustamente permiten más libertad de conducta a un sujeto que a otro.



Ejemplo:

La empresa durante su existencia promovía la mejor calidad de vida y del consumo,  generar oportunidades a los colaboradores. No se puede negar que se cumplió en sus inicios pero el problema se da cuando Enron busca mantener una imagen de empresa positiva y sólida que beneficiaba a todos los stakeholder, lo cual no era del todo cierto, ya que al final dejaron todos esos pensamientos de lado y empezaron a preocuparse por sí mismos, un comportamiento totalmente egoísta. El momento de la venta de las acciones los ejecutivos les ofrecieron el cielo les crearon falsa esperanzas con respecto a mejoras económicas y a la “preocupación” que tenían ellos para sus colaboradores, pero sabían de lo que podría pasar y no se les advirtió.




PUBLICADO POR:

Manuel Portilla Salaverry  U201011288


Pregunta 2: Identifique cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa. 

Herramientas Gerenciales
¿El problema pudo haberse prevenido?
             Desarrollo
Misión y Visión  Corporativa


No
La misión y visión corporativa son la base de una organización, puesto que nos indicara el desarrollo de la empresa, asimismo como logrará cumplir sus objetivos y metas.
En el caso de la empresa  Enron, se pudo observar que su misión se enfocaba en facilitar la entrega de activos físicos a sus clientes con un precio accesible y  justo. Por otro lado su visión era ser una de las más destacadas empresas en su rubro .Ambos aspectos  giraban en torno a la honestidad, sin embargo , la empresa no demostró compromiso con sus clientes , pues cometieron  gran cantidad de fraudes  que contradecía los valores que la empresa  tenía establecidos , como el compromiso con sus clientes.
Códigos de Ética Corporativos


No
Los códigos de ética son los tipos de comportamiento que permite regular las conductas esperadas de cada empleado. La empresa Enron, se sabe que esta empresa tenía un código de ética honesto, el cual era reconocido por diversas organizaciones, ya que los gerentes participaban en exposiciones sobre temas de liderazgo éticos. Sin embargo Enron no aplico el código establecido de la empresa, ya que no ocultaba información de sus estados financieros en donde se observaba las cantidades de deuda que tenía la empresa. Otro caso es cuando Enron restringía la electricidad a otros estados para que la población crea que no disponía de electricidad y
Así subir los precios perjudicando a las personas.



Canales de Reporte y Consulta

Si
Los canales de reporte y consulta fueron poco eficientes en la empresa, puesto que los altos cargos eran los que tomaban las decisiones finales, por lo que ignoraban las opiniones o ideas que proponían sus empleados para la mejora de la empresa. Como se puede observar, no existía una línea telefónica directa con algún funcionario respecto a alguna queja, reclamo o denuncia. El problema pudo ser evitado o disminuido las diversas actividades ilícitas que cometió la compañía.

Gerentes ,Jefes y Comités Éticos

Si
Los gerentes, jefes y comités éticos son el grupo de personas que tienen la responsabilidad del buen funcionamiento y desempeño de la compañía, asimismo de fomentar los valores éticos reglamentados por esta. Sin embargo en la empresa Enron, se podía observar que los altos cargos no desempeñaban correctamente sus funciones, puesto que su único objetivo era aumentar sus ganancias a costa del daño que podría causar a los demás , con el fin de verse beneficiados.
Consultores Éticos


No
Los consultores éticos son responsables de la mejora del manejo de la ética en la empresa. La empresa Enron tenía como su consultor externo a Arthur Andersen(auditor) , quien fue cómplice la cual en vez de denunciar las irregularidades de Enron, actuó en complicidad, puesto que no denuncio las irregularidades financieras que tenía Enron , al contrario el objetivo de ambos era obtener más ganancias para su beneficio propio.
Formación y Entrenamiento


Si
La empresa no tenía un programa de capacitación externa ni interna con respecto a temas éticos, asimismo tampoco se preocupó en promover  uno, puesto que  esto causaría  que muchas de las irregularidades por parte de Enron sean denunciadas y a que no se dé el fraude..
Consulta con Grupos de Interés

No
El único objetivo de Enron era generar utilidades sin importar el daño que pueda causar a los demás. Por ello , la compañía no se preocupó por el bienestar de su grupo de interés , lo cual produjo  que nunca se creara consulta con grupos de interés

La creación de este grupo hubiera podido minimizar la magnitud de impacto perjudicial a los stakeholders, pues al trabajar todos para obtener beneficios en conjunto, se hubiera buscado mejores soluciones.
Auditoria ,Contaduría y Reporte

Si
La empresa Enron tenía como encargada a la empresa auditora Arthur Andersen, la cual también buscaba ganar  un beneficio propio, por ello no le importo que Enron muestre información falsa de sus estados financieros y en vez de eso aceptar sobornos y acceder a adulterar los reportes de ganancias de la compañía.







PUBLICADO POR:
  • Katherine Romero Melendez (u201111371)


Pregunta 3: Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco

Según Joseph Badaracco los momentos de la verdad se dan cuando reconocemos los dilemas “correcto-correcto” y que ellos serán trascendentales en la vida de uno mismo de nuestras organizaciones. En este caso los que estaban a la cabeza de esta empresa tuvieron muchos momentos decisivos en los que hubiesen podido cambiar la historia. A continuación analizaremos lo sucedido con la empresa Enron para hacer un análisis a nivel supra organizacional, el cual indica que las decisiones tomadas por los líderes de esta empresa afectaron a muchas personas dentro de la empresa y del mismo modo a personas fuera de la organización.
Joseph Badaracco plantea tres preguntas para manejar este tipo de dilemas, las cuales responderemos con base en este caso.
¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Los directivos de  Enron sí hicieron todo lo posible para mantener sus posiciones y afirmar la fortaleza de la empresa, o al menos aparentar que esto era así. El problema es que para mantener  la continuidad de la organización ellos recurrieron al engaño maquillando sus estados financieros. Lo cual fue destructivo, pues al descubrirse la verdad ellos fueron cuestionados y enjuiciados por fraude. Además esto no solo los afectó a ellos, sino, también afectó  a la gran cantidad de personas que confiaron en invertir  sus ahorros en las acciones de Enron (que finalmente perdieron) y todos los desempleados que quedaron  tras el cierre de la empresa.

¿He hecho todo lo posible para  pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

Los líderes de Enron definitivamente no pensaron en la sociedad ni en los constituyentes. Ellos solamente se centraron en obtener beneficios monetarios para si mismos. Estos directivos no resolvieron los problemas sociales que ocasionaron con el engaño de la gran empresa y tampoco velaron por los intereses de sus accionistas.

¿En esta situación debo jugar al león –liderazgo Inspirador, emblemático- o al zorro –astucia y sagacidad-?”


En este caso ellos decidieron jugar a  ser el león, pues se dedicaron a mostrar a su empresa como una” gran empresa “digna de admirar por la sociedad y muy exitosa. Sin embargo, en realidad  todo era apariencia, todo el fraude en general fue culpa de ellos  porque no se encargaron de hacer realidad la jugada que finalmente les hubiese convenido. Ellos no se hubieran perjudicado, ni hubieran afectado a los demás.

PUBLICADO POR :

Rocio Chachapoyas Rabanal u201211998


Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? 

Estrategia “Golpe a Golpe” :
Todo el tiempo las personas se enfrentan a las tomas de decisiones que  suponen las versiones del prisionero. El dilema del prisionero trata de que una persona toma una decisión por decisión individual acabas peor de que si hubieras tomado una decisión colectiva.



¿Es posible prevenir casos como el de la empresa Enron?

Si es posible prevenir, no solo en el caso Enron, si no en el cualquier caso. Si se utiliza la estrategia “Golpe a Golpe” y se desarrollan regla éticas para las cooperaciones, los resultados que se obtengan beneficiarían a todos, trabajadores, accionistas, la comunidad, etc. Lo mencionado anteriormente sucederá siempre y cuando los intereses sean los de la empresa. Además cada persona que labore en la empresa aparte de trabajar por el interés de la empresa, se recomienda que tengan actitud cooperadora, buen ánimo y que sean capaces que de crear relaciones a largo plazo. Las reglas que se deben seguir son las siguientes:

  • ·         Cooperación
  • ·         Haz el bien al que te desee el bien y perjudica al que te perjudique
  • ·         Perdone
  • ·         No sea envidioso
  • ·         Siempre sea sencillo
Un ejemplo de que esta estrategia funciona sería una situación hipotética en la cual Enron hubiese:

  • ·         Desarrollar diferente formas de ventas de energías para fidelizarlos
  • ·         Elaborando un código ético en la empresa donde cada trabajador se comprometa a respetar y cumplir
  • ·         Incentivar los buenos valores dentro de la empresa, estableciendo estrategias que fomenten la trasparencia y compromiso en la empresa.
Si Enron hubiera hecho todas las cosas que se mencionó anteriormente y no hubieran existido intereses personales , si no intereses de la empresas las cosas hubieran sido diferente.

PUBLICADO POR :

Gianfranco Farfán Delta u201110208


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